Skip to content
     Agrosolutions division EMEA region
Buenas prácticas fitosanitarias

Buenas prácticas fitosanitarias

Nuestra Sociedad, es cada vez mas exigente en lo que respecta a la calidad de los alimentos que recibe y sensible a todo lo que se relaciona con las prácticas agrícolas que pueden afectar al ambiente.

La utilización responsable de lo productos fitosanitarios es de importancia primordial ya que va a incidir directamente sobre el ambiente, a la vez que sirve para controlar las plagas de los cultivos, consiguiendo unas cosechas de primera calidad.

Los productos fitosanitarios son imprescindibles ya que constituyen la base de la defensa de las cosechas frente a las plagas y hacen rentable la producción de alimentos de calidad. Su empleo resulta necesario por razones técnicas, económicas y sociales, con el objetivo de poder alimentar la creciente demanda de alimentos global.  Es aquí donde los productos fitosanitarios juegan un papel importante.

A nivel profesional el cumplimiento de unas Buenas Prácticas Agrícolas es de obligado cumplimiento y resulta esencial para garantizar una producción suficiente de alimentos de calidad, proteger el medio ambiente y salvaguardar la seguridad del aplicador.

Con el objetivo de dar conocer los procedimientos que deben de seguirse para aplicar racionalmente los productos fitosanitarios en el ámbito amateur y/o doméstico, analizamos los aspectos que deben de considerarse en la utilización de los productos fitosanitarios en la agricultura domestica, conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • Elegir un producto eficaz, respetando las dosis indicadas en la etiqueta (Catálogo Kenogard de productos para amateur en envase pequeño).
  • Almacenar los productos en un local apropiado.
  • Leer detenidamente la etiqueta del producto y las recomendaciones de empleo antes de comenzar la utilización.
  • Protegerse de manera adecuada a la posible toxicidad del producto.
  • Verificar regularmente y mantener en buen estado el equipo de aplicación.
  •  Elegir los periodos de tiempo en los que no se perjudique a los enemigos naturales de las plagas, o a insectos beneficiosos como las abejas.
  •  No tratar en días lluviosos o realizar aplicaciones en las proximidades de los cursos de agua.
  •  Realizar las aplicaciones en condiciones atmosféricas favorables.
  •  Respetar los plazos de seguridad indicados en cada producto.
  •  Proceder a la limpieza exhaustiva de los elementos empleados en la aplicación.

El Real Decreto 1311/2012 de uso sostenible de productos fitosanitarios establece una serie de requisitos para su aplicación en ámbitos no agrícolas. A continuación mostramos los consejos para usuarios no profesionales de fitosanitarios en jardines domésticos y huertos familiares.

Más información:
http://www.aepla.es
Documento buenas prácticas PDF
Documento Zonas verdes y áreas no agrícolas PDF

Grandes soluciones en envase pequeño

Con la experiencia de años en la investigación, desarrollo y comercialización de productos fitosanitarios para agricultores profesionales y grandes extensiones de cultivo, en Kenogard también disponemos de una amplia gama de productos fitosanitarios en envase pequeño, innovadores y de máxima calidad, ideados para la protección vegetal del huerto y jardín familiar.


Descárgate nuestro
Catálogo de Huerta y Jardín
Edición 2014 (Pdf 9Mb)

Volver arriba
Buscar