Control de plagas y malas hierbas en cultivos de maíz

Seguimos apostando por incorporar novedades en nuestros catálogos de cultivos extensivos. En este espíritu de mejora continuamos trabajando y reforzando nuestro catálogo de soluciones para maíz, tanto insecticidas, como acaricidas y herbicidas.

Control de plagas en maíz

Kenotrin® Geo es un insecticida dirigido al control de plagas de suelo como gusanos grises (rosquillas, agrotis) y gusanos de alambre y blancos. Se caracteriza por su fuerte efecto de choque y persistencia en suelo, actúa por contacto e ingestión, y ejerciendo un efecto barrera de protección de la semilla, pues presenta una importante acción repelente.
Kenotrin® Geo se formula como un microgránulo de tamaño homogéneo y con ausencia de polvo, con la tecnología “G Plus” que actúa como protección del producto, y que modula su liberación al medio. Esta formulación permite combinar la rapidez de acción junto con una adecuada persistencia en el suelo, incrementando el periodo de protección del cultivo.
Kenotrin® Geo está autorizado en cultivos como maíz y patata, entre otros, a una dosis de 10-15 kg/ha, estando recomendada su aplicación en el momento de la siembra. Una vez en suelo, el producto se caracteriza por su baja solubilidad, no viéndose afectado por posibles lavados de lluvias.

A lo largo del cultivo, es habitual que tengamos que realizar posteriores aplicaciones insecticidas por vía foliar para proteger el cultivo de posibles afecciones de diversas plagas como pulgones y cicadélidos (vectores de virosis) y orugas que en distintos momentos nos pueden atacar al maíz emergiendo (Agrotis), los tallos perforándolos, (Ostrinia, Sesamia),las hojas (Mythimna) o el ataque a mazorcas (Heliothis y otras orugas). Para ello, proponemos como opción preferente el uso de KenoTrin® 10 Pro, formulado microencapsulado de alta calidad  para aplicación foliar. La microencapsulación del insecticida proporciona unas ventajas frente al uso de otro tipo de productos. Las microcápsulas son estables en medio líquido; una vez se seca la aplicación, se libera el ingrediente activo y se adhiere a la hoja y/o a la cutícula del insecto, proporcionando una mayor persistencia y menor lavado por lluvia.
Un adecuado equilibrio en el tamaño de las partículas, como es en el caso de KenoTrin® 10 Pro, proporciona la máxima eficacia al combinar un buen efecto de choque con una adecuada persistencia.

Por otra parte, comentar la posibilidad del ataque de araña roja, cuya infestación comienza en los bordes del campo, afectando a las hojas más bajas. Si llega a afectar las hojas situadas a la altura de la mazorca (entre floración y grano pastoso), su impacto en el rendimiento puede ser importante. Para el adecuado control de formas móviles, Kenogard dispone de Safran®, con uso autorizado en el cultivo del maíz.

Control de malas hierbas en maíz

Kenogard posee un amplio catálogo de herbicidas autorizados en maíz, al cual incorporamos diferentes novedades cada año, tratando de adaptarse a las necesidades de los agricultores.

Para el control en postemergencia de malas hierbas en maíz, hay que destacar el herbicida Permit®.
Permit® es producto especializado en el control de juncia (Cyperus rotundus y otras ciperáceas) y con efecto también sobre algunas malas hierbas de hoja ancha., como Abutilon sp., Xanthum sp. o Diplotaxis sp.

En determinadas zonas, las ciperáceas, concretamente la especie Cyperus rotundus (juncia o castañuela), son un grave problema para el cultivo de maíz. Esta especie perenne posee un extenso sistema de rizomas y tubérculos que  permanecen viables en el suelo durante varios años. Las labores mecánicas propias del cultivo del maíz han favorecido  la rotura de los rizomas de las poblaciones existentes, generando fincas y parcelas con graves infestaciones de C. rotundus.

La aplicación de Permit® debe hacerse con el cultivo entre 2 y 8 hojas y en postemergencia de las malas hierbas a la dosis de registro de 40 g/ha. Su absorción se produce tanto por las hojas como por las raíces y tubérculos de la juncia, acumulándose en las zonas de crecimiento activo (brotaciones, rizomas y tubérculos), con lo que gracias a su alta eficacia, se consigue la reducción progresiva de la infestación de esta mala hierba de tan difícil control. Los efectos visuales de Permit® pueden tardar hasta tres semanas en ser percibidos, aunque durante este periodo la juncia ya ha detenido su crecimiento. En las plantas afectadas se verá como las hojas centrales amarillean, produciéndose necrosis en las zonas de crecimiento, evitando así que se produzcan rebrotes de las mismas.

Permit® está especialmente indicado para parcelas con una alta infestación de juncia, donde ha demostrado tener una eficacia superior a la de las alternativas actuales en el mercado, además de poseer un modo de acción diferente que reduce los posibles problemas de aparición de resistencias.

Para un control total de las malas hierbas emergidas se recomienda su aplicación combinada con Herbikon®, nuevo herbicida que combina 3 sustancias activas con modos de acción complementarios, asegurando un alto control tanto de malas hierbas gramíneas como de hoja ancha.

Novedades de esta campaña

Esta campaña, incorporamos MesoGard, herbicida con efecto residual, para aplicación en postemergencia temprana con efecto en gran número de dicotiledóneas y monocotiledóneas.  Además Kenogard dispone de otros herbicidas con registro en el cultivo, como Redier®, Shiver®, Cribis® u Oceal®, que aplicados solos o combinados en función de las malas hierbas presentes, son una excelente solución a los problemas de malas hierbas que afectan la rentabilidad del cultivo de maíz, facilitando el uso de diferentes familias químicas y reduciendo los posibles riesgos de aparición de resistencias.

 

 



Sumitomo Chemical manifiesta su apoyo a la campaña de comunicación bajo el lema “Nosotros seguimos adelante” a través de un vídeo publicado recientemente por la Alliance to End Plastic Waste (AEPW), iniciativa global en acabar con los residuos plásticos. La AEPW se creó en Enero de 2019 siendo...
Es momento de cuidar nuestros olivos Después de las fuertes disminuciones de temperatura y las lluvias de las últimas semanas, y cuando se acerca la primavera, es momento de cuidar nuestros olivos. Llega el momento de estimular las primeras yemas y formación del racimo floral (botón verde),...
Inductor de las defensas naturales de la planta autorizado viña El nuevo biofungicida está autorizado para su uso en vid y es efectivo en la prevención de diversos hongos patógenos como Oídio (Uncinula necator), Mildiu (Plasmopara viticola) y Podredumbre gris (Botrytis cinérea). La amplia...
En el contexto de la creciente demanda mundial de alimentos, se espera que la demanda del mercado de protección de cultivos en la región crezca aún más en el futuro. Sumitomo Chemical Company, Limited anunció que ha acordado con Nufarm Ltd., la compañía líder en protección de cultivos en...
Carta de nuestro Director General, Josep Mª Sartorio Covid-19   Queridos amigos, Ante la situación de emergencia sanitaria y a raíz de las últimas indicaciones al respecto, Kenogard se suma a las medidas dictadas por las Autoridades en la situación actual de Estado de Alarma,...
Seguimos apostando por incorporar novedades en nuestros catálogos de cultivos extensivos. En este espíritu de mejora continuamos trabajando y reforzando nuestro catálogo de soluciones para maíz, tanto insecticidas, como acaricidas y herbicidas. Control de plagas en maíz Kenotrin® Geo es un...
¿Te has planteado alguna vez cómo limpiar correctamente tus equipos de aplicación de productos fitosanitarios, y garantizar así tu protección y seguridad? Uno de los aspectos, sin duda, más importantes en relación a la utilización de productos fitosanitarios, y a su aplicación de forma correcta...

ikenogard@kenogard.es
Copyright © Kenogard S.A 2019

Empresa participada por
Sumitomo Chemical Company, Ltd.
y Nissan Chemical Corporation