Saltear al contenido principal
     Agrosolutions division EMEA region
Shiver_maizokdef

Estrategias Kenogard de control de malas hierbas y plagas de suelo en maíz

Control de plagas en maíz

 
Kenotrin® Geo es un insecticida dirigido al control de plagas de suelo como gusanos grises (rosquillas, agrotis) y gusanos de alambre y blancos. Se caracteriza por su fuerte efecto de choque y persistencia en suelo, actúa por contacto e ingestión, y ejerciendo un efecto barrera de protección de la semilla, pues presenta una importante acción repelente.
 
Kenotrin® Geo se formula como un microgránulo de tamaño homogéneo y con ausencia de polvo, con la tecnología “G Plus” que actúa como protección del producto, y que modula su liberación al medio. Esta formulación permite combinar la rapidez de acción junto con una adecuada persistencia en el suelo, incrementando el periodo de protección del cultivo.
Kenotrin® Geo está autorizado en cultivos como maíz y patata, entre otros, a una dosis de 10-15 kg/ha, estando recomendada su aplicación en el momento de la siembra. Una vez en suelo, el producto se caracteriza por su baja solubilidad, no viéndose afectado por posibles lavados de lluvias. 
 
Si a lo largo del cultivo se dieran problemas de otras plagas aéreas, como pulgones u orugas defoliadoras, la recomendación será de realizar aplicaciones foliares alternando con Sumidelta®, Permasect® y Kenotrin WG®
 

Control de malas hierbas en maíz

 
Para el control en post-emergencia de malas hierbas en maíz, Kenogard dispone de un amplio catálogo de productos, donde hay que destacar la presencia de Permit®
 
Permit® es un herbicida especializado en el control de juncia (Cyperus rotundus y otras ciperáceas) y con efecto también sobre algunas malas hierbas de hoja ancha., como Abutilon sp., Xanthum sp. o Diplotaxis sp.
 
La aplicación de Permit® debe hacerse con el cultivo entre 2 y 8 hojas y en post-emergencia de las malas hierbas a la dosis de registro de 40 g/ha. Su absorción se produce tanto por las hojas como por las raíces y tubérculos de la juncia, acumulándose en las zonas de crecimiento activo (brotaciones, rizonas y tubérculos), con lo que gracias a su alta eficacia, se consigue la reducción progresiva de la infestación de esta mala hierba de tan difícil control. Los efectos visuales de Permit® pueden tardar hasta tres semanas en ser percibidos, aunque durante este periodo la juncia ya ha detenido su crecimiento. En las plantas afectadas se verá como las hojas centrales amarillean, produciéndose necrosis en las zonas de crecimiento, evitando así que se produzcan rebrotes de las mismas. 
 
Permit® está especialmente indicado para parcelas con una alta infestación de juncia, siendo la solución más eficaz actualmente en el mercado. Para un control total de las malas hierbas emergidas se recomienda su aplicación combinada con Herbikon®, nuevo herbicida que combina 3 sustancias activas con modos de acción complementarios, asegurando un alto control tanto de malas hierbas gramíneas como de hoja ancha. 
 
Además de Permit® y Herbikon®, Kenogard dispone de otros herbicidas con registro en el cultivo, como Redier®, Shiver®, Cribis® u Oceal®, que aplicados solos o combinados en función de las malas hierbas presentes, son una excelente solución a los problemas de malas hierbas que afectan la rentabilidad del cultivo de maíz, facilitando el uso de diferentes familias químicas y reduciendo los posibles riesgos de aparición de resistencias.  
Volver arriba
Buscar