Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero

En Kenogard estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la ONU. Como contamos en un post anterior, hemos seleccionado cuatro objetivos como prioritarios y hoy nos centraremos en el primero de ellos: Hambre Cero.

Hambre Cero es el segundo objetivo en la lista elaborada por la ONU. Desde Kenogard, así como el conjunto del grupo Sumitomo Chemical, nos sentimos plenamente identificados con su desarrollo: acabar con el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible.

La agricultura, desarrollada correctamente y siguiendo los principios de sostenibilidad, podría dar alimento a todo el planeta.  No sólo eso: permitiría vivir de un modo digno a los trabajadores del campo y protegería el medio ambiente.

Según cifras de la propia ONU, aproximadamente 795 millones de personas no pueden acceder a alimentos suficientes para vivir de forma saludable. La mayoría de ellos se encuentran en países en vías de desarrollo, con Asia como el continente donde el porcentaje de personas hambrientas es más alto: 2/3 del total. En el África subsahariana se alcanzan unas tasas de desnutrición de casi el 23%, con los niños como principales víctimas.

A pesar de este panorama tan pesimista, en la agricultura está la clave para un futuro sin hambre ni pobreza. La agricultura permite vivir a un 40% de la población mundial y 500 millones de pequeñas granjas producen el 80% del alimento de los países en desarrollo. Invertir y apoyar a estos pequeños agricultores tiene un efecto directo en la seguridad alimentaria y en el futuro de estas personas.

Otro punto importante es la diversidad de las cosechas. En los últimos 100 años se ha perdido el 75% de la misma, sin embargo, el fomento de la biodiversidad ayudaría a lograr una alimentación más saludable y reforzaría los sistemas de producción.

La ONU también destaca la importancia de la mujer en el campo, ya que si se le permitiera acceder a los mismos recursos que a los hombres se reduciría el número de personas hambrientas de forma notable.

¿Cuáles son los objetivos que se plantea la ONU para 2030? El principal es acabar con el hambre, asegurando una alimentación saludable para todos a lo largo del año. Esto lleva también al fin de la malnutrición, con especial atención en niños, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes y personas mayores.

Para lograrlo, en 2030 se debe haber duplicado la productividad agrícola y los ingresos de los pequeños campesinos, facilitando el acceso a tierras y conocimientos a los colectivos más vulnerables.

En todo esto es fundamental garantizar la sostenibilidad mediante prácticas agrícolas que sean, al mismo tiempo, productivas y respetuosas con el medio ambiente. La importancia para lograrlo de la biodiversidad adelanta al año 2020 los objetivos acerca de la diversidad de semillas, plantas y animales.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en casos tan acuciantes como el de Hambre Cero, son muy ambiciosos: no puede ser de otra manera. Por ello, desde Kenogard y Sumitomo Chemical reafirmamos nuestro compromiso, aportando nuestro trabajo diario por una agricultura sostenible y colaborando en todas aquellas iniciativas que garanticen un futuro sin hambre.

 



Del 14 al 16 de mayo y bajo este lema tuvo lugar en Madrid la Convención General 2019 Kenogard Durante los primeros dos días se realizaron jornadas de trabajo conjuntamente entre los departamentos Comercial, Marketing, Desarrollo Técnico y Registros para poner la puesta a punto de los planes de...
Jornada técnica de interés para el mejor manejo de nuestros productos Borneo® y Poseidon® Los ácaros forman el grupo más importante dentro de las especies plaga de las plantas cultivadas, después de los insectos. Entre los ácaros que viven en las plantas cultivadas algunos son de hábitos...
La comunidad de expertos en estrategias de control biológico vegetal advierte de que no habrá agricultura sostenible sin un mayor desarrollo de la bioprotección en el tratamiento de plagas y enfermedades. Estas fueron las conclusiones del primer Foro de BioProtección Vegetal que congregó en la...
Los productos fitosanitarios autorizados son seguros cuando se utilizan de acuerdo con las condiciones de uso aprobadas e indicadas en su etiqueta. Como miembros de la asociación empresarial que representa al sector fabricante de productos fitosanitarios en España (AEPLA), y en particular en el...
«Es hora de actuar con contundencia. Necesitamos una economía verde, no una economía gris» António Guterres, Secretario General de la ONU Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. Este 5 de...
El Foro de BioProtección Vegetal nace con el objetivo de convertirse en una cita permanente y especializada en control biológico a nivel nacional, además de en un referente para todos aquellos profesionales dedicados a la sanidad de los cultivos que busquen ampliar sus conocimientos sobre el manejo...
Ponemos una vez más en valor nuestro compromiso por los sistemas alternativos para el control de plagas Nuestra apuesta decidida por el desarrollo de insecticidas biológicos basados en microorganismos, queda reflejada con nuestra participación como Patrocinadores Oro en el I Foro Internacional...

ikenogard@kenogard.es
Copyright © Kenogard S.A 2019

Empresa participada por
Sumitomo Chemical Corporation, Ltd.
y Nissan Chemical Corporation