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La nueva imagen de Kenogard se llama "Sashiko"

Abrimos periodo 2017 y lo hacemos con el estreno de nuestra nueva imagen online www.kenogard.es. En este nuestro nuevo site, podeis comprobar que aparecen en las cabeceras, pies de página y en algunas zonas de nuestro website unas imágenes con patrones de dibujo geométrico bajo fondos de colores.

Estos patrones se denominan Sashiko.

¿Qué es el Sashiko?

Sashiko tiene su origen en las comunidades de clases trabajadoras como pescadores y agricultores1 en la mitad del siglo 18, conocida también como la Era Edo (1603 – 1867) en Japón.


Imagen de chaqueta original con sashiko perteneciente a un bombero de finales de 1860.

La tela que se utilizaba era azul índigo ya que el algodón era solo para las clases ricas. Como este tipo de tejido se desgastaba con el tiempo y debido al clima agresivo de la zona, se utilizó un tipo de puntadas simples para coser las partes desgastadas con el tiempo y reparar la prenda para que durara más; esta forma de coser se le llamó Sashiko.

La función principal del Sashiko es reforzar o reparar2 aquellos tejidos que se han visto afectador por las tareas del día a día mediante pequeñas puntadas (la palabra en japonés significa literalmente eso) ejecutando la repetición de patrones o en la unión a través de una o más capas de tela. Con esta forma de coser también se popularizo el uso de estas prendas para proteger del fuego o heridas desde la Era Edo hasta la Segunda Guerra Mundial. Además se creía que cuanto más perfeccionista se hacía la puntada, más duraba la prenda3 .

Los diseños de Sashiko surgieron de los elementos que se encontraban en el Japón tradicional como elementos de la naturaleza4 (plantas, animales, etc.) y elementos geométricos. En cuanto a la tela, en su origen era de color azul pero con el tiempo han ido variando y surgiendo colores5 para diferenciar los diseños.

Existen 3 variaciones del Sashiko (pronunciado Sa-Shi-Koe) que se utilizan actualmente: el Sashiko simple, Hitomezashi y Kogin. La diferencia entre las 3 variaciones es el tipo de puntada y en los diseños, de más simple a más complejo respectivamente6.

Sashiko y Kenogard

Kenogard paso a formar parte de un consorcio de empresas japonesas en el año 1992. Desde entonces, la misión de la compañía se relaciona con los valores japoneses de interés estratégico por el desarrollo de productos para el campo así como el Sashiko nació de la voluntad de ahorrar costes a los agricultores en sus prendas de trabajo.

Asociamos un patrón de Sashiko a cada gama de producto. Al ser patrones geométricos, descontextualizados pierden su valor decorativo y nos remiten a ilustraciones de tipo científicas.

El Sashiko es un recurso funcional, innovador y respetuoso, que mejora la calidad de los tejidos.

La empresa contribuye con la preservación del medioambiente reparando y previniendo el posible desgaste de plantas y árboles, al igual que Sashiko repara los tejidos para que no se rompan con el uso de tiempo.

Con el mismo espíritu, los productos de Kenogard ofrecen restaurar, fortalecer y devolver la salud a los cultivos.

El sentimiento de pasión con las prendas y la confianza que los guerreros tenían en el tejido unido con Sashiko, es la misma pasión que Kenogard tiene con sus productos. Iniciativa, respeto por la cultura japonesa y la innovación en I+D se relacionan también con el vinculo que tiene la técnica de Sashiko con la cultura japonesa desde el siglo XVIII.

Así como la técnica del Sashiko, Kenogard empezó con pocos productos y su paleta se ha ido expandiendo adecuándose a los tiempos y a las personas. Se asocia una categoría de producto a un color así como el Sashiko relaciona una técnica con un tipo de diseño. Muchos de los motivos de Sashiko son un talisma pensados para la protección de la persona y en Kenogard creamos cada producto para ser un talismán para el cultivo. Además, existen 3 técnicas de Sashiko que se vuelven más complejas así como los productos de Kenogard que adaptan sus tamaños y packaging según el cultivo profesional o amateur.

Tips:

  1. Los agricultores son la principal motivación de Kenogard.
  2. La necesidad de Kenogard de “reparar”o curar las cosechas para que el resultado sea más duradero.
  3. Mejor utilizar los productos Kenogard y durarán más las cosechas.
  4. Elementos que forman parte de la misión de Kenogard (plantas y animales).
  5. Kenogard empezó con pocos productos (asociados a unos colores) y cada vez tiene más (la gama de colores se expande).
  6. Hay productos para uso doméstico y otros para grandes extensiones de cultivos, cada cultivo tiene su dificultad (tres variaciones de puntadas).

 

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